jueves, 27 de noviembre de 2008

Capón para la celebración del día de Navidad

Este capón lo hacia mi madre, de eso hace bastantes años, y ahora sigo yo intentando hacerlo como ella, aunque nunca llegaré a su altura pues era una gran cocinera, así que en su recuerdo, os dedico esta receta.

Ingradientes:
1 capón de 4 o 5 kg
1 caja de ciruelas pasas sin hueso
4 manzanas reinetas
1 buen puñado de piñones Aunque están muy caros)
manteca de cerdo ibérico
1 vaso de coñac
sal y pimienta

Elaboración:

El día anterior a cuando lo vayamos a asar, y después de haberlo limpiado bien,le inyectamos el coñac con una jeringuilla, pinchándole por todo su cuerpo.
Lo dejamos así impregnado en un sitio fresco, hasta el día siguiente.
Antes de cocinarlo, lo salamos bien por dentro y rellenamos con las ciruelas, piñones y manzanas peladas y cortadas en gajos, alternando estos productos. Apretamos bien para que entre la mayor cantidad posible de relleno, pues esta buenísimo para luego como acompañamiento. También le introducimos de vez en cuando algún pellizco de la manteca de cerdo.
Terminada esta operación, se cose el capón por abajo y arriba para que no se salga nada del relleno.
Se salpimenta por fuera y se unta bien de manteca de cerdo.
Se coloca en fuente de horno y se introduce en él a 200º, durante al menos dos horas. Durante la cocción le vamos rociando con su jugo y le vamos dando vueltas para que se dore y haga por igual.
Se acompaña de su relleno, de puré de manzanas, de puré de castañas y de lombarda.
Puré de manzanas:
Cocer las manzanas en un cazo, con un poco de agua, azúcar y un clavo de especia, despacio y moviendo de vez en cuando. Al final si se quiere mezclar mejor con una varilla eléctrica.
Lombarda:
Cortar la lombarda lo más fina posible y verter en cazuela con aceite y añadirle una manzana reineta cortada en dados, un clavo, canela, un chorrito de buen vinagre, sal y pimienta. La tapamos con una tapadera que sea más pequeña que la cazuela, para que la presione bien, (a la lombarda, se entiende) y dejamos que se vaya haciendo lentamente removiendo de vez en cuando.
El puré de castañas, es mejor comprarlo hecho, pues es un poco complicado hacerlo.

Espero que os salga bien y os guste, es muy fácil de realizar.
Hasta pronto

1 comentario:

Yeyo dijo...

nada que ver con el de cascajales, espero tu reentre en 2010, un arroz distinto cada semana? bsos